SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40The imaginary baby and the real premature baby: form birth to 3 months after discharge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Aletheia

Print version ISSN 1413-0394

Abstract

CAMERINI, Graciela Grandi. Adelantándose a la vida: los recién nacidos prematuros y sus padres. Aletheia [online]. 2013, n.40, pp. 7-13. ISSN 1413-0394.

Actualmente los recién nacidos antes de tiempo sobreviven a pesar de tener muy poco peso. Hace unas décadas el problema de los neonatólogos era qué podían hacer por bebés que pesaban 1500g., hoy su problema es qué podrían hacer con bebés que pesan 600-700g. En los últimos tiempos el progreso de la tecnología aplicada a la medicina y específicamente en lo referente a Cuidados Especiales Neonatales ha reducido notoriamente la tasa de mortalidad en esta etapa. Recién nacidos cada vez más pequeños sobreviven gracias a estos avances y a los equipos altamente especializados dedicados a ellos. La situación de parto prematuro, la separación temprana del vínculo madre-hijo y la internación prolongada de los bebes causa un gran impacto a nivel emocional en los padres. Por este motivo es que desde la creación del Centro de Tratamiento Intensivo Neonatal del Sanatorio No.3 de CASMU, el psicólogo se encuentra formando parte del equipo interdisciplinario que brinda asistencia a los recién nacidos prematuros y su familia. Se hará hincapié en el vínculo madre-bebé prematuro como fundamentación de la necesidad de una ‘licencia especial maternal' para estas madres.

Keywords : Prematuros; Padres; Licencia especial.

        · abstract in Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )