SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1La percepción de profundidad o relieve de la máscara hueca y convexa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

MENEZES, Carolina Baptista et al. El género y la capacidad de identificación de emociones expresadas por el rostro. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.1, pp. 1-9. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170001.

Reconocer emociones es fruto de un mecanismo sociocognitivo fundamental para los humanos. Se comparó el desempeño de 114 mujeres y 104 hombres en la identificación de emociones básicas en la prueba de reconocimiento facial adaptado para el contexto brasileño. Se investigó también la diferencia de género en el reconocimiento de las emociones según diferentes tiempos de exposición. Las mujeres obtuvieron mejores resultados en la detección de las expresiones, pero una interacción sugirió que la superioridad fue especialmente observada para rabia, repugnancia y sorpresa. Los resultados no han cambiado según la edad o tiempo de exposición. Sin embargo, independientemente del sexo, la precisión total mejoró a medida que aumentaron los tiempos de presentación, pero sólo la detección de miedo y repugnancia se diferenció entre los tres tiempos. Luego, además de la confirmación de la hipótesis evolutiva de la superioridad femenina, el reconocimiento de las expresiones faciales también depende del tiempo disponible.

Palabras clave : expresión facial; emoción; género; tiempo de exposición.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License