SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Gênero e a capacidade de identificação de emoções expressas pela faceHabilidades sociais e comportamento social não verbal: Implicações para a aceitação e rejeição na universidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

SANTOS, Esther Sampaio et al. La percepción de profundidad o relieve de la máscara hueca y convexa. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.1, pp. 10-16. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170002.

Se investigó la percepción monocular de profundidad o relieve de máscaras huecas y convexas objetivas. En el estudio participaron 40 estudiantes que juzgaron la profundidad o relieve de máscaras huecas y convexas. Más de la mitad de los observadores, el 67%, realizó la inversión monocular de la profundidad. Cuando se les pidió para evaluaren la distancia en centímetros desde la punta de la nariz hasta la base de la máscara, las más grandes extensiones fueron nombradas a la máscara convexa, en comparación con la máscara hueca. Sin embargo, la visual inversión de la profundidad de los huecos no ha sido afectada por la posición de presentación de las máscaras (vertical o invertida) o por la dirección de la fuente de luz incidente sobre ellas (desde arriba o abajo). Los resultados confirman que la percepción de las caras, los procesos de orden superior se superponen los procesos de orden inferior y la ilusión de la máscara hueca es una herramienta eficaz en la verificación de la percepción de profundidad.

Palavras-chave : percepción visual; percepción de la profundidad; mascarillas faciales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License