SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1A percepção da profundidade ou relevo da máscara côncava e convexaO estudo das representações sociais entre crianças e adolescentes: Lições de uma revisão de literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

SILVA, Aleksander Giordano da; BARTHOLOMEU, Daniel  e  MONTIEL, José Maria. Habilidades sociales y de comportamiento social no verbal: Implicaciones para la aceptación y el rechazo de la Universidad. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.1, pp. 17-27. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170003.

La aceptación y el rechazo social se ha relacionado con diferentes habilidades sociales pero su relación con el comportamiento social no verbal no se ha investigado. El objetivo de este estudio fue analizar la capacidad predictiva de las habilidades sociales evaluados por auto informe y el comportamiento social no verbal percibidos por pares en un grupo mientras justificativa a la aceptación y el rechazo de los estudiantes universitarios para salir y estudiar. Los participantes fueron 128 estudiantes universitarios de edades entre 18 y 51 años. Se utilizó el Inventario de habilidades sociales y el protocolo sociométrico incluyendo la justificación de las decisiones de la evaluación de la conducta no verbal del grupo. Entre los resultados, el comportamiento no verbal tiende a explicar mayor variabilidad de la aceptación y el rechazo social en comparación con las medidas de auto informe; hay diferencias en los comportamientos que causan la aceptación y minimizan el rechazo; hubo diferencias por serie de elementos que explican la aceptación y el rechazo social.

Palavras-chave : sociometría; conducta no verbal; conducta social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License