SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Habilidades sociais e comportamento social não verbal: Implicações para a aceitação e rejeição na universidadePráticas corporais e desinstitucionalização em saúde mental: Desafios e possibilidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

AIM, Marie-Anastasie; GOUSSE, Véronique; APOSTOLIDIS, Thémistoklis  e  DANY, Lionel. El estudio de las representaciones sociales de niños y adolescentes: Enseñanzas de una revista de literatura. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.1, pp. 28-38. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170004.

Una revista ad hoc de la literatura sobre el estudio de las representaciones sociales (RS; Moscovici, 1961/1976) de los niños y adolescentes ha sido realizada para profundizar las proposiciones teóricas y metodológicas de los estudios del desarrollo de las RSs, y para favorecer futuras orientaciones. Apoyándose en la plataforma PsycINFO (hasta septiembre de 2016), esta revista cuenta 60 investigaciones elegibles. La mayor parte de esos trabajos no evocan las consecuencias teóricas y/o metodológicas (41,7%). Pero otras contribuciones subrayan la necesidad de tomar en cuenta: (a) el papel activo de los niños/adolescentes, tanto como sus interacciones sociales, en la elaboración de la RSs, (b) la relevancia de estudiar las RSs de esas poblaciones para desarrollar la teoría de las RSs, (c) la expresión de las RSs en las acciones cotidianas de los niños, (d) el uso de metodologías adecuadas para niños/adolescentes, y (e) el vínculo entre la psicología del desarrollo y la teoría de las RSs.

Palavras-chave : niños; adolescentes; representaciones sociales; revista de literatura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License