SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1O estudo das representações sociais entre crianças e adolescentes: Lições de uma revisão de literaturaDo acolhimento ao encaminhamento: O atendimento às tentativas de suicídio nos contextos hospitalares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

AMORIM, Ana Karenina de Melo Arraes et al. Prácticas corporales y la desinstitucionalización en salud mental: Retos y possibilidades. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.1, pp. 39-49. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170005.

Este artículo se ocupa de la parte de una pesquisa que investigó las prácticas dirigidas a el proceso de desinstitucionalización que tuvo lugar en un hospital psiquiátrico de una ciudad en el nordeste de Brasil, centrado en el cuerpo y las prácticas corporales como recurso. Por lo tanto, llevamos a cabo 30 entrevistas y 07 talleres de prácticas corporales con los profesionales implicados y fueron analizadas como estas prácticas corporales podrían contribuir a el labor de desinstitucionalización de los residentes del hospital. Como resultado, es evidente y se analiza la importancia de las actividades intra y extramuros del hospital se celebrará para considerar las marcas registradas de institucionalización en los cuerpos de los residentes y de los profesionales que los asisten, con el fin de mejorar la desinstitucionalización en amplio sentido y la construcción de la autonomía de los actores involucrados y del cuidado en liberdad.

Palavras-chave : cuerpo; desinstitucionalización; salud mental; hospital psiquiátrico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License