SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Práticas corporais e desinstitucionalização em saúde mental: Desafios e possibilidadesHabilitação psicossocial de pessoas em sofrimento psíquico: Um trabalho com produção de blog índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

FREITAS, Ana Paula Araújo de  e  BORGES, Lucienne Martins. De la recepción a derivación: Intentos de suicidio en las urgencias hospitalarias. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.1, pp. 50-60. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170006.

Este estudio tuvo como objetivo investigar la recepción, atención y derivación de usuários atendidos por intento de suicidio en dos servicios de emergencia y dos servicios de urgencias de un gran municipio del sur de Brasil. De caracter cualitativo, fueron encuestados dieciséis profesionales de salud de nivel superior, de categorias distintas. Los resultados muestran el predominio del sexo femenino, la intoxicación como método más frecuente y el intento de suicidio como una forma de llamar la atención. También pone de relieve la existencia de protocolos mínimos de atención, sin embargo, al post alta hay dificultades para las derivaciones a la red. Así, destaca la necesidad de capacitar a los profesionales para manejar esta demanda, así como articular mejor el sistema de salud y otras políticas para dar cabida a los usuarios al post alta.

Palavras-chave : intento de suicídio e contexto hospitalário; salud publica; dolor psíquico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License