SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Habilitação psicossocial de pessoas em sofrimento psíquico: Um trabalho com produção de blogAutonomias errantes: Processos de autonomização em saúde mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

CAMPOS, Ioneide de Oliveira; RAMALHO, Walter Massa  e  ZANELLO, Valeska. Salud mental y género: El perfil sociodemográfico de pacientes en un centro de atención psicossocial. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.1, pp. 68-77. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170008.

Los Centros de Atención Psicosocial son considerados servicios de salud mental innovador en el contexto de las políticas públicas brasileñas. Este estudio tuvo como objetivo caracterizar, comparar y analizar el perfil sociodemográfico de las mujeres y de los hombres de un CAPS II, con base en la perspectiva de género. Estudio transversal de enfoque cuantitativo y cualitativo, con producción de los datos por análisis de los prontuarios de las mujeres y los hombres, desde el protocolo de acogida. Los resultados mostraron presencia femenina significativa en este servicio y mostraron características comunes entre los sexos, como los bajos niveles de renta y de educación, además de las ocupaciones predominantemente basado en las diferencias de género. Refuerzan aún las desigualdades sociales y la precariedad de la categoría trabajo en la vida de los usuarios/as, así como la necesidad de proyectos que valoricen la economía solidaria como una fuente de empleo y generación de renta. Los investimentos en las políticas públicas transversales, sobre todo en la formación continuada de los profesionales del equipo de salud mental, en una perspectiva de género, también resultaron necesario.

Palavras-chave : salud mental; mujeres; género; condiciones sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License