SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Autonomias errantes: Processos de autonomização em saúde mentalPrograma de prevenção para manejo de estresse e Síndrome de Burnout para bombeiros: Relato de experiência de uma intervenção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

SALESSI, Solana  e  OMAR, Alicia. Capital psicológico y regulación emocional en el trabajo: El rol mediador de la satisfacción laboral. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.1, pp. 89-98. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170010.

El objetivo del presente artículo fue analizar el impacto de la satisfacción laboral sobre las relaciones entre el capital psicológico de los trabajadores y las estrategias que emplean para regular sus emociones. La verificación empírica se realizó sobre una muestra de 386 trabajadores de empresas de servicios argentinas. Se plantearon diferentes hipótesis sobre las relaciones directas e indirectas entre las variables estudiadas, las que fueron probadas mediante análisis de correlación y de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que la satisfacción laboral se desempeña como mediador total. Es decir que la totalidad de la varianza de la relación entre el capital psicológico y las estrategias de regulación emocional depende de la satisfacción de los trabajadores. Se discuten los resultados obtenidos y se señalan las fortalezas y limitaciones del estudio realizado. Se sugieren lineamientos para futuros estudios.

Palavras-chave : regulación emocional; satisfacción en el trabajo; capital psicológico; psicología organizacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License