SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Programa de prevenção para manejo de estresse e Síndrome de Burnout para bombeiros: Relato de experiência de uma intervenção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

BARBOSA, Jacira da Silva  e  SAMPAIO, Sonia Maria Rocha. Familia matrifocal: La experiencia de los niños. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.1, pp. 109-119. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170012.

Los niños, como sujetos que hacen parte de la familia, sufren las consecuencias de las mudanzas que afectan la estructura y la dinámica de las relaciones familiares. Interesado en estas mudanzas, el presente estudio objetivó investigar la forma como estos niños de familias matrifocales pobres viven esta realidad. Se trata de una pesquisa cualitativa, anclada en la Teoría Bioecológica del Desarrollo Humano de Urie Bronfenbrenner y que consideró los niños como actores sociales plenos y activos. Fueron realizadas entrevistas y aplicado, entre niños atendidos en una institución de servicios psicoterapéuticos, el instrumento Dibujo de la Familia con historias. Los resultados indican una distancia entre la representación simbólica de la familia y la situación vivida por los niños, y expone las diversas dificultades vividas por esta forma singular de configuración familiar.

Palavras-chave : niños; familia; parentalidad; desarrollo humano.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License