SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Psychometric examination of a Brazilian adaptation of the Expressions of Spirituality Inventory - Revised author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

MEDEIROS, Mayara Wenice Alves de; HATTORI, Wallisen Tadashi  and  YAMAMOTO, Maria Emília. Síntomas de trastorno de conducta y razones para un comportamiento pro-social: Una lectura a través de las teorías evolutivas. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.2, pp. 121-131. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170013.

Basado en las teorías evolucionistas, este estudio analiza las justificativas del compartir y del retener, así como la asociación de esas justificativas con el rango de edad, la presencia o ausencia de sintomatología de trastorno de conducta en niños. Para esto, los niños participaron de una actividad pro-social, en la cual debían decidir compartir o no con su mejor amigo de la clase. Al final, el experimentador les solicitaba que explicaran las razones de su decisión. Los resultados mostraron que los niños consideraron factores como: probabilidad de reciprocidad, costo de compartir, beneficio para el receptor, justificativas morales y parentesco. Además de eso, el grupo con la sintomatología de trastorno de conducta mostró una relación muy débil con respuestas relacionadas a cuestiones sociales y los infantes más jóvenes, comparados a los mayores, atribuyeron mayor costo para compartir los objetos. Las justificativas dadas por los infantes respaldan las teorías evolucionistas sobre cooperación, altruismo y generosidad.

Keywords : altruismo; conducta antisocial; trastornos de la conducta; psicología evolucionista; conducta pro-social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License