SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Promoting proactive behavior of convicts in process of social reintegration: An experience reportHope and quality of life of mature people who have a relationship with same sex people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

COSTA, Pedro Henrique Antunes da et al. Survey de la red de atención a los usuarios de drogas: Un estudio exploratorio. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.2, pp. 160-171. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170017.

Este estudio tuvo como objetivo analizar la red de atención a los usuarios de drogas de Juiz de Fora, Minas Gerais. Los procedimientos utilizados fueron: 36 entrevistas y recopilación de informaciones con los gerentes/profesionales y em las bases de datos. Fueran identificados 184 servicios de atención, siendo 114 de la salud, 16 de la asistencia social y 54 recursos comunitarios. A pesar de la heterogeneidad de los dispositivos y enfoques, hay una hegemonía en la prestación de servicios no gubernamentales a los usuarios de drogas. Las siguientes conclusiones son realizadas: necesidad de expansión de la atención primaria; más Centros de Atención Psicosocial - alcohol y drogas; expansión de la red de atención psicosocial; reestructuración de la atención a las mujeres, niños y adolescentes; ampliación de la red de atención de emergencia y urgencia; y una mayor distribución de los servicios, especialmente los especializado gubernamentales.

Keywords : servicios de salud pública; drogas (uso); abuso de drogas; salud mental; políticas públicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License