SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2The record on collective electronic chart in the context of the psychologist's work in Family Health StrategyChildhood in the hotseat: On diagnostic labeling and the trivialized practice of psychotropic prescriptions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

LEITE, Loiva dos Santos  and  ROCHA, Kátia Bones. Educación continuada en salud: Como y en que espacios se realiza, a partir de la perspectiva de profesionales de salud de Porto Alegre. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.2, pp. 203-213. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170021.

El artículo es parte de una tesis de doctorado y presenta la perspectiva de los profesionales de la Red de Atención Psicosocial (RAPS) de Porto Alegre, con respecto a cómo y en qué espacios es posible desarrollar la Educación Continuada en Salud (ECS). Se trata de un estudio cualitativo en el cual fueron entrevistados veinticuatro profesionales a través de entrevistas semiestructuradas. Se utilizó el análisis temático y los resultados fueron presentados a partir de las categorías: Cómo y Espacio. El Cómo se refiere a las formas de promover ECS y el Espacio se refiere a la configuración y la dinámica que lo produce. El Cómo hacer se configura en concreto, simbólico o engendrado a partir de determinadas necesidades. Formación, cursos, seminarios, reuniones de equipo, apoyo del equipo especializado y los foros de RAPS sintetizan los datos que los profesionales mencionaron. Se concluyó que los espacios ECS pueden promover las conexiones entre los diferentes profesionales y prácticas, el fortalecimiento del diálogo y las articulaciones a través de cómo hacerlo.

Keywords : la educación sanitaria permanente; salud mental; la red de atención psicosocial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License