SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Permanent education in health: How and in which spaces it is performed in the perspective of healthcare professionals of Porto AlegreLinear and quadratic regression: Comparative analysis of effect on organizational behavior measures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

VIZOTTO, Luana Paula  and  FERRAZZA, Daniele de Andrade. La infancia en la línea de fuego: Sobre etiquetas diagnósticas y la banalización de la prescripción de psicofármacos. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.2, pp. 214-224. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170022.

El objetivo de la presente investigación era estudiar, con la ayuda de análisis de historias clínicas, la trayectoria recorrida por niños y adolescentes de un servicio de salud mental de la Red de Atención Psicosocial (RAPS), de un municipio del estado de São Paulo, prestando una atención especial a la determinación de la prescripción de metilfenidato, principalmente en casos diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Los datos muestran, que a pesar de la ausencia del diagnóstico psiquiátrico en 20% de las historias clínicas, todos los niños fueron sometidos a la prescripción psicofarmacológica, salvo un único caso que no volvió a la consulta médica. Se concluyó que son poquísimos casos de aquellos que logran escapar de las artimañas de la lógica medicalizante impulsada por relaciones de interés entre psiquiatra y industria farmacéutica, cuyas trampas químicas promueven el control y la contención de la subjetividad en la contemporaneidad.

Keywords : infancia; salud mental; medicalización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License