SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Linear and quadratic regression: Comparative analysis of effect on organizational behavior measures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

SILVA, Aline Kelly da  and  HUNING, Simone Maria. Propuestas de reducción de la edad penal en Brasil y el Estatuto del Niño y del Adolescente. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.2, pp. 235-246. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170024.

En este artículo discutimos cómo las propuestas de reducción de la edad penal en Brasil tensionan el Estatuto del Niño y del Adolescente. A partir de la arqueología y de la genealogía propuestas por Michel Foucault analizamos las Propuestas de Enmienda a la Constitución  presentadas por la Cámara de Diputados entre los años 1993 y 2013. Nuestro análisis indica que las propuestas critican el criterio cronológico adoptado por el Estatuto y proponen su sustitución por lo que califican de criterio subjetivo/psicológico. Puestos en oposición a los derechos sociales, los derechos civiles son utilizados como referenciales de una responsabilización de los sujetos jóvenes, volviéndolos más penalizables. Finalmente, las propuestas hacen críticas a la ineficacia del Estatuto del Niño y del Adolescente. Estas críticas no son producidas en el sentido de ampliar la efectuación de las actuales políticas, pero de instrumentar el recrudecimiento punitivo a partir de la descalificación del Estatuto.

Keywords : mayoría de edad penal; Estatuto del Niño y del Adolescente; control social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License