SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Transtornos de aprendizagem não verbal e discalculia do desenvolvimento: Diagnóstico diferencial de duas crianças brasileiras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

SARAIVA, Renan Benigno et al. Memoria de testigos oculares para rostros en casos criminales: Un análisis de archivo de retratos hablados positivos. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.3, pp. 247-256. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170025.

Retratos hablados son de suma importancia en el sistema de justicia criminal. En este estudio, se investigó la hipótesis de que el éxito de los retratos hablados depende en parte de las variables relacionadas con el delito, que pueden facilitar o dificultar los procesos mnemotécnicos en el desarrollo de los retratos hablados. Cuando un retrato hablado tiene éxito en llevar un transgresor a la justicia este es archivado como un retrato hablado positivo, incluyendo una foto del culpable y la información sobre el crimen. Se estudió un total de 88 retratos hablados positivos. La precisión de cada imagen se puso a prueba en función de cinco variables relacionadas con el crimen: tipo de delito, la presencia de armas, intervalo de retención, tiempo de exposición y el encubrimiento. Participantes evaluaron la similitud entre la imagen del culpable y su respectivo retrato hablado. Los resultados mostraron que sólo el tiempo de exposición se asoció con la precisión de retratos hablados. Se discuten las posibles aplicaciones y futuras investigaciones utilizando retratos hablados reales.

Palavras-chave : testigos oculares; retratos hablados; psicología cognitiva; memoria; percepción de rostros.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License