SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Transtornos de aprendizagem não verbal e discalculia do desenvolvimento: Diagnóstico diferencial de duas crianças brasileirasSatisfação dos pacientes psiquiátricos nos serviços residenciais terapêuticos: Uma experiência positiva de desintitucionalização psiquiátrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

GOULART, Rubens; PESSOA, Cinthia  e  LOMBARDI JUNIOR, Império. Evaluación neuropsicológica de los pacientes con fibromialgia. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.3, pp. 264-273. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170027.

Investigar las asociaciones entre los síntomas de depresión, ansiedad, percepción del dolor y deterioro cognitivo en pacientes con diagnóstico de fibromialgia. Se evaluó a 32 mujeres voluntarias con un diagnóstico de fibromialgia según la ACR. El grupo de control fue emparejado con el grupo de pacientes por edad, escolaridad e ingresos. Los voluntarios fueron sometidos a una batería neuropsicológica enfocada en Memoria, Atención, Funciones Ejecutivas, Dolor Percibido, Ansiedad y Depresión. La ansiedad fue más relevante que la depresión en el grupo de mujeres con fibromialgia, la percepción del dolor fue muy alta y el deterioro cognitivo fue más evidente en las funciones ejecutivas, especialmente en la planificación y el control inhibitorio. La memoria y la atención estaban más afectadas en el grupo fibromialgia, especialmente en las tareas que requieren funciones ejecutivas. Las pacientes con fibromialgia parecen ser menos eficientes en tareas relacionadas con las funciones ejecutivas.

Palavras-chave : neuropsicología; fibromialgia; función ejecutiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License