SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Neuropsychological assessment of patients with fibromyalgiaChemical dependency and strengthening psychosocial by sports practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

MALUF, Rafael Gustavo; BANDEIRA, Marina de Bittencourt  and  OLIVEIRA, Daniela Carine Ramires de. Satisfacción de pacientes psiquiátricos con los servicios residenciales terapéuticos: Una experiencia positiva de desinstitucionalización psiquiátrica. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.3, pp. 274-284. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170028.

El objetivo de este estudio fue evaluar la satisfacción de pacientes psiquiátricos en Servicios Terapéuticos Residenciales-SRT de Barbacena-MG. La población fue de 154 personas, de las cuales 45 fueron escogidos para ser evaluados. Los sujetos fueron entrevistados utilizando la Escala de Satisfacción de Servicios de Salud Mental-SATIS-BR. Los resultados indicaron alto grado de satisfacción con los servicios prestados en la escala global y en sus dimensiones competencia y conocimiento de equipo, bienvenida y asistencia recibidas, y infraestructura. El alto grado de satisfacción fue independiente de la mayoría de las características sociodemográficas o clínicas, cuando se analizaron por separado. Análisis multivariado indicó mayor satisfacción para los pacientes que saben leer y escribir, así como aquellos que hacen algún otro tipo de tratamiento (e.g. hidroginástica y actividades físicas), que no sea la droga o terapia ocupacional. En conclusión, los SRT son una política de salud mental alternativa viable, desde el punto de vista de sus residentes.

Keywords : viviendas terapéuticas; satisfacción del paciente; servicios comunitarios; transtorno mental; salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License