SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Chemical dependency and strengthening psychosocial by sports practicesThe organization of the prison work and experiences of pleasure and suffering author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

CAVALCANTE, Deisiluce Miron  and  CABRAL, Barbara Eleonora Bezerra. Uso de fármacos psicotrópicos y repercusiones existenciales para los usuarios de un CAPS II. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.3, pp. 293-304. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170030.

La medicalización, un fenómeno social formado a partir de la primacía de la racionalidad biomédica, ha sido estudiada intensamente en la actualidad. Así, la investigación ha buscado comprender como el uso de drogas psicotrópicas afecta la vida de los usuarios de un CAPS II. Se ha tomado una perspectiva cualitativa, utilizando la cartografía. Producción de datos ha ocurrido a través de la cosecha de narrativas de los usuários, individualmente y colectivamente, y la escritura de diarios de campo. El análisis se produjo por la interlocución con el material recogido, revelando aspectos cruciales. Los principales resultados destacan la posición central de la medicación en el tratamiento, la relación ambivalente con su uso y el prejuicio sufrido, lo que indica la importancia de reconocer la singularidad de los usuarios en la planificación y ejecución de proyectos terapêuticos y del reposicionamento crítico de la supremacía del saber biomedico.

Keywords : medicalización; psicotrópico; salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License