SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Uso de fármacos psicotrópicos y repercusiones existenciales para los usuarios de un CAPS IIApropiación psicológica del campo de la salud de los trabajadores: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

BAGALHO, Jaqueline Oliveira  y  MORAES, Thiago Drumond. La organización del trabajo de las prisiones y las experiencias de placer y sufrimiento. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.3, pp. 305-315. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170031.

El trabajo del inspector de la cárcel se caracteriza por ambientes precarios, sobrecarga física y mental, contacto con situaciones de violencia y estigmatización social, produciendo efectos sobre procesos de salud y enfermedad mentales. Tratando de entender estos procesos dirigidos a identificar las relaciones entre la experiencia de placer-sufrimiento y la organización del trabajo. Sobre la base de la psicodinámica del trabajo se llevaron a cabo 19 entrevistas semiestructuradas con el personal penitenciario del departamento de Espírito Santo. Se observó que la gestión, basada en dos formas de contrato y la promoción a través de patrocinio, debilita la negociación colectiva y activa la desubjetivación, el bloqueo de la cooperación y el reconocimiento. La ideología defensiva contra el miedo se comparten e no hay consenso sobre el sentido del trabajo. La mejora de esta situación requiere legitimar el saber-hacer de los inspectores, asegurando condiciones de trabajo idénticas para ambos tipos de contratos.

Palabras clave : salud ocupacional; prisiones; salud mental; psicodinámica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License