SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3A organização do trabalho prisional e as vivências de prazer e sofrimentoAssistência oferecida a estudantes que relatam serem vítimas de bullying índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

AQUINO, Cássio Adriano Braz de et al. Apropiación psicológica del campo de la salud de los trabajadores: una revisión sistemática. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.3, pp. 316-324. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170032.

El texto investiga la apropiación del campo de la Salud del Trabajador por la Psicología a través de una revisión sistemática de 37 artículos publicados en Brasil entre 2010-2015 en el portal de Capes y en el base datos PEPSIC. Los descriptores utilizados fueran "Salud de los Trabajadores" y "Psicología". Se observó una estabilidad de las producciones en ese campo, con destaque en los de informes de investigaciones, por medio de métodos cualitativos enfatizando los estudios e investigaciones sobre la subjetividad y el trabajo. Las formas de apropiación del trabajo por la Psicología fueron principalmente la Social y la Clínica, con fuerte incidencia de publicaciones en las regiones sudeste y sur de Brasil, privilegiando investigaciones con trabajadores de la salud. Las formas como la Psicología tiene repercutido en el campo de la salud son muy diversas, exigiendo una atención con foco interdisciplinario, señalando hacía la expansión del diálogo entre la salud mental y la salud ocupacional.

Palavras-chave : salud del trabajador; psicología; trabajo; producción científica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License