SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Apropiación psicológica del campo de la salud de los trabajadores: una revisión sistemáticaRepertorios interpretativos acerca del prejuicio racial en el fútbol Prejuicio racial en el fútbol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

SILVA, Jorge Luiz da et al. Asistencia ofrecida a estudiantes que informaron haber sido víctimas de acoso. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.3, pp. 325-335. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170033.

Un Estudio transversal tuvo como objetivo verificar si estudiantes víctimas de acoso cuentan que están siendo agredidos y si el tipo de agresión sufrida se relaciona con la asistencia que reciben. Participaron 232 estudiantes desde 6º (sexto) a 9º (noveno) año de Ensenãnza Primaria los cuales respondieron un cuestionario autoaplicable. Los resultados indicaron un porcentaje de víctimas de 22,2%. Para los niños, prevaleció el no contar para nadie sobre las agresiones sufridas, y para las niñas, contar para los profesores. La agresión verbal se asoció con el no contar a nadie, aconteciendo lo mismo en relación a si se sufre una agresión psicológica y contar a sus padres. No hacer nada fue la reacción predominante frente a los relatos dados por los niños. En cambio, las niñas fueron auxiliadas la mayoría de las veces que contaron a alguien. Hubo asociación entre la agresión verbal y la intervención de conversar/orientar con la víctima. Se indica la necesidad de ofrecer intervenciones resolutivas frente a los relatos de acoso.

Palabras clave : acoso; violencia en las escuelas; intervención social; profesor; padres.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License