SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Apropriações psicológicas do campo da saúde do trabalhador: uma revisão sistemáticaRepertórios interpretativos acerca do preconceito racial no futebol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

SILVA, Jorge Luiz da et al. Asistencia ofrecida a estudiantes que informaron haber sido víctimas de acoso. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.3, pp. 325-335. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170033.

Un Estudio transversal tuvo como objetivo verificar si estudiantes víctimas de acoso cuentan que están siendo agredidos y si el tipo de agresión sufrida se relaciona con la asistencia que reciben. Participaron 232 estudiantes desde 6º (sexto) a 9º (noveno) año de Ensenãnza Primaria los cuales respondieron un cuestionario autoaplicable. Los resultados indicaron un porcentaje de víctimas de 22,2%. Para los niños, prevaleció el no contar para nadie sobre las agresiones sufridas, y para las niñas, contar para los profesores. La agresión verbal se asoció con el no contar a nadie, aconteciendo lo mismo en relación a si se sufre una agresión psicológica y contar a sus padres. No hacer nada fue la reacción predominante frente a los relatos dados por los niños. En cambio, las niñas fueron auxiliadas la mayoría de las veces que contaron a alguien. Hubo asociación entre la agresión verbal y la intervención de conversar/orientar con la víctima. Se indica la necesidad de ofrecer intervenciones resolutivas frente a los relatos de acoso.

Palavras-chave : acoso; violencia en las escuelas; intervención social; profesor; padres.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License