SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Assistência oferecida a estudantes que relatam serem vítimas de bullying índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

FERREIRA, Andreza Silene Silva et al. Repertorios interpretativos acerca del prejuicio racial en el fútbol Prejuicio racial en el fútbol. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.3, pp. 338-348. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170034.

El objetivo de este trabajo fue analizar los repertorios interpretativos utilizadas por las personas para posicionarse frente a situaciones de prejuicio racial en el fútbol. Participaron 295 estudiantes universitarios, con una edad media de 21 años, de los cuales un 37,1% eran hombres y un 62,9% eran mujeres. Se utilizó un cuestionario con una historia ficticia en la cual un aficionado de un equipo de fútbol insultaba a un jugador del equipo adversario con frases despectivas relativas al color de su piel. Posteriormente, se preguntaba sobre si dichas expresiones podrían considerarse como una demostración de prejuicio y se pedía que las respuestas fuesen explicadas. El análisis lexical de las justificaciones dadas mostró que, de las cinco clases encontradas, cuatro presentan la idea de que el prejuicio existe y apenas una niega su existencia. Estos resultados son discutidos enfatizando el hecho de que el contexto del fútbol se presenta como un escenario propicio para investigar las expresiones flagrantes de prejuicio racial porque existe la justificación plausible de la competición.

Palavras-chave : prejuicio racial en el fútbol; análisis léxico; discriminación racial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License