SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Procedimento para ensino de mandos e para promover variação na topografia das respostas em crianças autistasEntre canteiros e nuvens, perigos e guarda-chuvas: A experiência de uma pesquisa-intervenção com pessoas em situação de rua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

OLIVEIRA, Érika Cecília Soares. Una "monstrua peligrosa": Pistas de Carolina Maria de Jesus para la intervención psicosocial. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.4, pp. 378-388. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170039.

Este artículo tiene como presupuesto que la actuación profesional en la psicología debe tener un principio ético-político claro, lo que aún no se ve explícitamente, sobre todo a partir de relatos que demuestran la experiencia de psicólogos(as) en instituciones públicas y la actuación basada en los modelos tradicionales de intervención. Su objetivo principal es evidenciar debates que consideren los modos de vida de los diferentes grupos sociales, para que se produzcan relaciones entre los múltiplos marcadores sociales de las diferencias que, muchas veces, los constituyen. Para tanto, traigo un libro de Carolina Maria de Jesus - Quarto de despejo: diario de uma favelada [Cuarto trastero: diario de una chabolista] - como una posibilidad de construir diálogos transdisciplinarios a respecto de ejes de poder y diferenciación, aproximándome de su territorio existencial con el fin de comprender el modo como esa escritora produce conocimientos sobre su realidad. Se trata de proponer un ejercicio que destaque la complejidad de los sujetos para quienes direccionamos nuestras intervenciones psicosociales.

Palavras-chave : marcadores sociales de las diferencias; desigualdad social; intervención psicosocial; feminismos; Carolina Maria de Jesus.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License