SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4A "dangerous female monster": Carolina Maria de Jesus' clues to the psychosocial interventionSocial interaction between affirmative action students and regular students and influences in the social and academic integration at university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

AMORIM, Ana Karenina de Melo Arraes; NOBRE, Maria Teresa; COUTINHO, André Feliphe Jales  and  GOMES, Francisco Emanuel Soares. Entre flores y nubes, los peligros y los paraguas: La experiencia de una investigación intervención con la gente en las calles. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.4, pp. 389-400. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170040.

Presentamos una experiencia de investigación-intervención con la gente en las calles, que trató de conocer sus condiciones y trayectorias de vida, esas violaciones de derechos sufridas, así como sus necesidades, proyectos y formas de resistencia. La inserción en el campo de pesquisa fue a través de una etnografía. Se llevaron a cabo entrevistas que permitieron la construcción de un inventario de las narrativas. Estas indican algunas dificultades que enfrentan las personas en las calles, como los prejuicios, el no-lugar en la ciudad, la fragilidad de la política pública, la violencia policial y otras violaciónes de los derechos. Los relatos revelan también la multiplicidad de la vida y las estrategias, tácticas y astucias desarrolladas por estas personas para su sobrevivencia en las calles. Por último, se destaca la importancia de los lazos, la solidaridad y la producción colectiva como forma de emancipación a favor de la invención de la vida y la lucha por los derechos humanos que adquieren contornos en este contexto.

Keywords : sin vivienda; investigación-acción; narrativas; derechos humanos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License