SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Uma "monstra perigosa": Pistas de Carolina Maria de Jesus para a intervenção psicossocialInteração entre estudantes cotistas e não cotistas e sua influência na integração social e desempenho acadêmico na universidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

AMORIM, Ana Karenina de Melo Arraes; NOBRE, Maria Teresa; COUTINHO, André Feliphe Jales  e  GOMES, Francisco Emanuel Soares. Entre flores y nubes, los peligros y los paraguas: La experiencia de una investigación intervención con la gente en las calles. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.4, pp. 389-400. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170040.

Presentamos una experiencia de investigación-intervención con la gente en las calles, que trató de conocer sus condiciones y trayectorias de vida, esas violaciones de derechos sufridas, así como sus necesidades, proyectos y formas de resistencia. La inserción en el campo de pesquisa fue a través de una etnografía. Se llevaron a cabo entrevistas que permitieron la construcción de un inventario de las narrativas. Estas indican algunas dificultades que enfrentan las personas en las calles, como los prejuicios, el no-lugar en la ciudad, la fragilidad de la política pública, la violencia policial y otras violaciónes de los derechos. Los relatos revelan también la multiplicidad de la vida y las estrategias, tácticas y astucias desarrolladas por estas personas para su sobrevivencia en las calles. Por último, se destaca la importancia de los lazos, la solidaridad y la producción colectiva como forma de emancipación a favor de la invención de la vida y la lucha por los derechos humanos que adquieren contornos en este contexto.

Palavras-chave : sin vivienda; investigación-acción; narrativas; derechos humanos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License