SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Entre canteiros e nuvens, perigos e guarda-chuvas: A experiência de uma pesquisa-intervenção com pessoas em situação de ruaDiferentes configurações familiares de candidatos à adoção: Implicações para os processos de habilitação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

RIBEIRO, Elisa Maria Barbosa de Amorim; PEIXOTO, Adriano de Lemos Alves  e  BASTOS, Antonio Virgílio Bittencourt. La interacción entre estudiantes ingressos por cupo e no ingressos por cupos y su influencia en la integración social y académica en la universidad. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.4, pp. 401-411. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170041.

La adopción de cuotas en las universidades públicas brasileñas establece la coexistencia entre grupos de diferentes orígenes sociales que afecta las experiencias en los procesos de integración social y académica de los estudiantes. Este estudio utiliza el análisis de redes sociales para explorar la posición de estudiantes en las redes informales y sus asociaciones con el rendimiento académico y el compromiso institucional. Novecientos y veintiséis estudiantes, de cursos de alta y baja competencia, respondieron a un cuestionario sobre sus redes y el grado de compromiso institucional. Los resultados indican la presencia de diferencias entre estudiantes con ingreso por cupos o non cupos en los cursos altos de competencia. Los estudiantes (non cupo) más populares son los alumnos que presentan coeficiente de rendimiento más alto; los estudiantes (cupo) con más relaciones intergrupales tiene un mejor rendimiento académico; estudiantes (non cupo) con menos relaciones intergrupales tienen un menor grado de compromiso con la universidad.

Palavras-chave : cupos; análisis de redes sociales informales; integración social; integración académica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License