SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Social interaction between affirmative action students and regular students and influences in the social and academic integration at universitySubjective construction of the territory: Experiences of dwell the province of Bio Bio, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

SILVA, Patricia Santos da; SILVA, Eduarda Xavier de Lima e; LOPES, Rita de Cássia Sobreira  and  FRIZZO, Giana Bitencourt. Diferentes configuraciones familiares de candidatos a adopción: Implicaciones para los procesos de habilitación. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.4, pp. 412-421. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170042.

Nuevas configuraciones del ejercicio de la parentalidad vienen conquistando gradualmente un mayor reconocimiento en la sociedad y aunque no sea una práctica nueva, la adopción se ve cada vez más como opción para formar una familia. Así, el presente estudio investigó el parecer de los técnicos judiciales sobre la habilitación de nuevos perfiles de candidatos e identificó diferencias en sus evaluaciones. Fueron entrevistados 17 psicólogos y asistentes sociales que realizaban evaluaciones de candidatos a adopción en el sur de Brasil. El contenido cualitativo de las entrevistas mostró diferencias en las prácticas en los temas: divisiones de papeles en parejas homosexuales, red de apoyo en familias monoparentales, proyecto adoptivo común en casos de segundas nupcias y distanciamiento generacional en candidatos mayores. Se realizó que estos temas reflejaron preocupación con los niños en adopción pero algunos relatos mostraron valores vinculados a concepciones biológicas de familia. Se observa que las varias posibilidades de familia presentan desafíos a los profesionales. Se debe resaltar, así, la importancia de que estos profesionales conozcan esa realidad para combatir y que repiensen nuevos modos de actuación.

Keywords : adopción; familia; parentalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License