SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Different family configurations of adoption applicants: Implications for habilitation process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

MARDONES, Rodolfo E.  and  ULLOA, Jorge. Construcción subjetiva del territorio: Experiencias del habitar la provincia del Bio Bio, Chile. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2017, vol.22, n.4, pp. 422-431. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20170043.

El objetivo de este artículo fue "comprender la construcción subjetiva del territorio de habitantes de la ciudad, el campo y el territorio indígena de la provincia de Bio Bio, Chile". En particular, se caracteriza y compara el relato de los participantes en torno a la construcción del territorio. Se investiga desde una perspectiva cualitativa, realizando una recolección de datos por medio de la combinación de dos estrategias: la deriva y la entrevista en profundidad. Los datos fueron analizados por medio del análisis temático de contenido. Los resultados se presentan en función de las temáticas teóricas estudiadas en cada territorio. Se concluye que la construcción subjetiva del territorio se ve marcada por la relación entre la materialidad y lo simbólico, la relación con otros y la experiencia emocional con los lugares.

Keywords : construcción subjetiva; territorio; apropiación del espacio; relaciones comunitarias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License