SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Predição das variáveis sociemocionais no desempenho acadêmico e chance de evasão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

CHARIGLIONE, Isabelle Patriciá Freitas Soares; JANCZURA, Gerson Américo  e  BELLEVILLE, Sylvie. Intervenciones cognitivas para mejorar la memoria en ancianos saludables: el uso de metodologías canadiense (MEMO) y brasileña (Stimullus). Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.1, pp. 2-13. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180002.

Este estudio investigó los efectos de un entrenamiento de la memoria (MEMO) y una estimulación de la memoria (Stimullus) en pacientes de edad avanzada con el envejecimiento cognitivo normal. El estudio se realizó con 44 participantes de ambos sexos, saludables y con más de 60 años. Se aplicó un diseño aleatorizado controlado con dos grupos que recibieron las intervenciones cognitivas y un grupo de control sin intervención, con las evaluaciones previas y posteriores a la intervención. Los resultados mostraron que la intervención del tipo MEMO produjo más beneficios cognitivas que Stimullus. La prueba de memoria y asociación rostro-nombre visual mostró diferencias significativas entre los grupos, pero las pruebas de recuperación de palabras e reconocimiento de imágenes no fueron sensibles a las intervenciones.

Palavras-chave : personas de edad avanzada; memoria; intervención cognitiva; estimulación cognitiva; entrenamiento cognitivo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License