SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Intervenções cognitivas no aprimoramento da memória em idosos saudáveis: o uso de metodologias canadense (MEMO) e brasileira (Stimullus)Adaptação e adversidade no cotidiano de trabalhadores sertanejos em canções de Luiz Gonzaga índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

AMBIEL, Rodolfo Augusto Matteo; SILVA, Jasiele Aparecida de Oliveira; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos  e  OLIVEIRA, Katya Luciane de. Predicción de las variables socioemocionales en el desempeño académico y posibilidad de evasión. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.1, pp. 14-21. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180003.

Variables sociocognitivas y socioafectivas están asociadas al aprendizaje y al proceso de adaptación a la enseñanza superior. Esta investigación tuvo como objetivo verificar, de forma longitudinal, el poder de predicción de esas variables en el desempeño académico y la posibilidad de evasión percibida por estudiantes de la enseñanza superior. Participaron 136 alumnos de educación física de una institución privada. Fueron aplicados, al comienzo del semestre, un cuestionario sobre autoeficacia y expectativas de desempeño, juntamente con el Social and Emotional or Non-cognitive Nationwide Assessment. Después de conocer las notas al final del semestre, fue aplicado el cuestionario sobre autoeficacia y satisfacción con el desempeño. Los resultados mostraron que, de forma negativa, el principal predictor de las posibilidades de evasión fue la autoeficacia para escrupulosidad. La creencia de ser un alumno organizado, capaz de autorregularse, ser esforzado y autónomo, lleva al alumno a verse con menos posibilidades de evasión, independientemente de los resultados inmediatos de las evaluaciones académicas.

Palavras-chave : evaluación psicológica; universidad; evaluación educacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License