SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Predição das variáveis sociemocionais no desempenho acadêmico e chance de evasãoDesenvolvimento profissional: Proposição de um modelo conceitual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

TURRI, Geovanna Santana de Souza; FARO, André  e  ARAUJO, Marley Rosana Melo de. Adaptación y adversidad en la vida diaria de los trabajadores del Sertão brasileño en las canciones de Luiz Gonzaga. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.1, pp. 22-32. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180004.

Luiz Gonzaga canta la historia de vida de los que salen en busca de un trabajo mejor con el intento de aliviar la precariedad de su vida. Esta investigación buscó identificar las características de la realidad vivida por la población del Sertão brasileño, su relación con el trabajo y mecanismos de adaptación, de acuerdo con las canciones de Luiz Gonzaga. El corpus fue compuesto de 36 canciones y todas las letras fueron analizadas con el programa IRAMUTEQ. Cuatro clases léxicas fueron obtenidas: Caracterización del trabajo en el Sertão; Migración; El deseo de regresar a casa; y Protección Divina. Los resultados mostraron que Gonzaga cantaba estrategias de supervivencia desarrolladas en un intento de adaptarse positivamente a la adversidad. Por fin, conocer su producción y contenido de sus canciones ayudó a comprender representaciones del Sertão presentes en recuerdos y elementos cotidianos a cerca de la vida de su pueblo.

Palavras-chave : afrontamiento; adaptación; sertão; trabajo; canción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License