SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Desenvolvimento profissional: Proposição de um modelo conceitualConservadorismo, posicionamento político e preconceito contra casais adotivos homossexuais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

MACEDO, Joao Paulo et al. Formación en psicología y oligopolización de la enseñanza superior en Brasil. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.1, pp. 46-56. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180006.

El objetivo es situar el escenario actual de la organización de los cursos de psicología en Brasil, a través del proceso de expansión y mercantilización de la enseñanza superior. Metodológicamente se llevó a cabo una investigación descriptiva y exploratoria basada en las informaciones oficiales de la educación superior, además de informes financieros de los grupos educacionales y consultores especializados en fondos de inversión. Los resultados indican la profundización del contexto de mercantilización de la enseñanza superior y la formación de players de la educación (grandes oligopolios), que concentran importantes cuotas del mercado. La formación en psicología sigue la misma tendencia: la intensificación del carácter privado y la interiorización de las agencias de formación, incluso en los pueblos más pequeños, además del importante porcentaje (26,25%) de cursos vinculados a los grandes grupos educacionales en Brasil.

Palavras-chave : enseñanza superior; interiorización de los cursos de graduacion; oligopolios de la educación; formación del psicólogo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License