SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Conservadorismo, posicionamento político e preconceito contra casais adotivos homossexuaisAnálise dos comentários de notícias sobre violência contra as mulheres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

MATTIELLO, Felipe  e  RAMOS, Wilsa Maria. Estudios en psicología y áreas interdisciplinares sobre la población en situación de calle. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.1, pp. 67-77. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180008.

La investigación tuvo como objetivo analizar la producción científica sobre la población en situación de calle referente a las investigaciones realizadas en Brasil por psicólogos y otras profesionales publicadas entre 2006 y 2015. Utilizando la base de datos SciELO, se identificaron 31 artículos que cumplieron los criterios y que fueron clasificados en tres categorías: (1) las relaciones familiares y procesos de identidad; (2) experiencias, modo de vida y estrategia de superación; Y (3) políticas públicas, agentes y agencias de apoyo psicosociales. Se analizaron los objetivos, los participantes de las encuestas, los resultados, las conclusiones y recomendaciones. Se concluyó que hay un número poco expresivo de artículos publicados. Es fundamental tratar el tema de forma articulada con cuestiones referentes a las políticas públicas, salud, educación para que haya efectividad de las acciones de sensibilización y movilización social de la sociedad civil, de los gestores y formuladores de políticas.

Palavras-chave : población en situación de calle; psicología del desarrollo humano; políticas públicas; interdisciplinariedad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License