SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Studies in psychology and interdisciplinary areas on the street population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

LERMEN, Helena Salgueiro  and  CUNICO, Sabrina Daiana. Análisis de los comentarios de noticias sobre la violencia contra las mujeres. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.1, pp. 78-88. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180009.

Muchos fueron los avances en el ámbito legal respecto al combate a la violencia de género. Sin embargo, aún es frecuente la publicación de reportajes en los medios de comunicación que confirman la ocurrencia de casos de agresión contra las mujeres. El objetivo de este estudio fue analizar, a través del Análisis Crítico del Discurso, los comentarios de los internautas publicados en respuesta a los reportajes que tratan de estos casos, divulgados por dos portales nacionales de noticias. A partir de este análisis, se concluye que las alteraciones en la legislación sobre la violencia contra las mujeres no parecen estar acompañadas de cambios en los paradigmas de género. Esto se debe a que, en general, se culpa las víctimas y se minimiza la agresión practicada por los hombres, esto revela cuanto las mujeres aún son consideradas como objetos y propiedades masculinas. Esta situación apunta a la necesidad de desarrollar acciones estatales que sean sustentadas por el cambio de las asimetrías de género.

Keywords : violencia; género; medios de comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License