SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2El desempeño de los psicólogos en las Unidades de Salud de la Familia: Relaciones entre el Género Profesional y la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

BARBOSA, Viviane da Mata  y  PUENTE-PALACIOS, Katia Elizabeth. La cohesión de equipos en escena: Discusión de su naturaleza y consecuentes. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.2, pp. 89-98. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180010.

Considerando la centralidad de la cohesión para en buen desempeño de los equipos de trabajo, se realizó una investigación empírica con el objetivo de identificar la estructura dimensional del fenómeno, buscando identificar sus componentes estructurantes y verificar el poder de predicción de la cohesión en relación a la efectividad de los equipos. El estudio empírico contó con las respuestas de 177 miembros de equipos (muestra 1) y 138 participantes en una segunda muestra. Una escala de cohesión, en lengua inglesa, sirvió de referencia para la elaboración del instrumento adecuado al contexto brasileño. Los resultados del análisis factorial exploratorio mostraron que la solución más satisfactoria condensa un factor único que explica 72% de variancia. El análisis de padrones de variancia dentro y entre grupos mostro que la escala foca en un fenómeno individual y no grupal (meso). Las correlaciones con los criterios de efectividad muestran asociaciones significativas positivas entre las variables y revelan el poder predictivo de la medida.

Palabras clave : procesos grupales; efectividad de equipos; satisfacción de equipos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License