SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2La cohesión de equipos en escena: Discusión de su naturaleza y consecuentesRevisión integradora acerca de la conducta delictiva en la adolescencia (2005/2014) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

DUARTE, Lucas Có Barros  y  MORAES, Thiago Drumond. El desempeño de los psicólogos en las Unidades de Salud de la Familia: Relaciones entre el Género Profesional y la salud. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.2, pp. 99-110. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180011.

Este estudio se propone describir las percepciones que los psicólogos tienen acerca de las actividades de trabajo que desarrollan en las Unidades de Salud de la Familia (USF) y los efectos del trabajo percibidos por esos profesionales en su salud. Para ello, se utiliza el análisis de la actividad de trabajo del psicólogo en servicios de APS, inspirándose en los enfoques de la Ergonomía francesa y de la Clínica de la Actividad. Se realizaron cinco encuentros con seis psicólogas de USF y empleada la técnica de instrucción al sósia con tres participantes de ese grupo. Los encuentros y las instrucciones al sósia fueron grabados, y los contenidos fueron analizados por medio del análisis del discurso. Se discute la fragilidad del colectivo y del Género Profesional de psicólogos actuantes en USF, acarreando en la actuación solitaria y consecuente dificultad para lidiar con las demandas y los desafíos del cotidiano de trabajo, así como el impacto en la salud de esos trabajadores.

Palabras clave : salud ocupacional; actuación del psicólogo; servicios de salud pública.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License