SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2CRAS mobile team's performance in the countryside of Rio Grande do NorteAnalysis of the support network and the social support in perception of users and professionals of the basic social protection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

ALBUQUERQUE, Paloma Pegolo de  and  WILLIAMS, Lúcia Cavalcanti de Albuquerque. Mi peor experiencia escolar: Caracterización retrospectiva de victimización de los estudiantes. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.2, pp. 133-144. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180014.

El objetivo de este estudio fue describir las peores experiencias escolares que experimentan los estudiantes, señalando la frecuencia y la duración de estos eventos, los principales agresores, y las características de las víctimas (edad, grado, tipo de escuela). Para tanto, 691 estudiantes universitarios de ambos sexos (media 21,1 años) respondieron a un instrumento retrospectivo traducido y adaptado para el de Brasil, Student Alienation and Trauma Survey. Los tipos de las peores experiencias de violencia más frecuentes fueron violencia relacional (35,7%) y violencia verbal (27,4%). Las niñas experimentaron más violencia verbal, relacional y violencia sexual y los niños experimentaron la violencia física y la disciplina injusta. Los atacantes eran en su mayoría estudiantes de género masculino. La edad media de comienzo de la experiencia fue de 12,3 años, y 10,5% de los participantes indicaron que la peor experiencia escolar tuvo "años" de duración. Estos datos contribuyen a la caracterización de la violencia escolar en Brasil, reforzando la urgencia de las intervenciones.

Keywords : violencia escolar; experiencia de vitimización; intimidación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License