SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Ações das equipes volantes de CRAS no interior do Rio Grande do NorteAnálise da rede de apoio e do apoio social na percepção de usuários e profissionais da proteção social básica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

ALBUQUERQUE, Paloma Pegolo de  e  WILLIAMS, Lúcia Cavalcanti de Albuquerque. Mi peor experiencia escolar: Caracterización retrospectiva de victimización de los estudiantes. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.2, pp. 133-144. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180014.

El objetivo de este estudio fue describir las peores experiencias escolares que experimentan los estudiantes, señalando la frecuencia y la duración de estos eventos, los principales agresores, y las características de las víctimas (edad, grado, tipo de escuela). Para tanto, 691 estudiantes universitarios de ambos sexos (media 21,1 años) respondieron a un instrumento retrospectivo traducido y adaptado para el de Brasil, Student Alienation and Trauma Survey. Los tipos de las peores experiencias de violencia más frecuentes fueron violencia relacional (35,7%) y violencia verbal (27,4%). Las niñas experimentaron más violencia verbal, relacional y violencia sexual y los niños experimentaron la violencia física y la disciplina injusta. Los atacantes eran en su mayoría estudiantes de género masculino. La edad media de comienzo de la experiencia fue de 12,3 años, y 10,5% de los participantes indicaron que la peor experiencia escolar tuvo "años" de duración. Estos datos contribuyen a la caracterización de la violencia escolar en Brasil, reforzando la urgencia de las intervenciones.

Palavras-chave : violencia escolar; experiencia de vitimización; intimidación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License