SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2My worst school experience: A retrospective characterization of student's victimizationStructural analysis of thought normative and against normative of municipal counselors of elderly about the preparation for old age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

PIZZINATO, Adolfo et al. Análisis de la red de apoyo y del apoyo social en la percepción de usuarios y profesionales de la protección social básica. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.2, pp. 145-156. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180015.

Este artículo analiza articulaciones de la Red de Apoyo y de distintas funciones del Apoyo Social de usuarios de la Protección Social Básica, a través de la percepción de trabajadores de los CRAS y de sus usuarios, en Porto Alegre (RS). Las entrevistas se analizaron mediante análisis temático y los resultados codificados, contrastando las percepciones de los profesionales y usuarios. Los resultados indican un debilitamiento precoz de los lazos familiares y un reordenamiento de la Red de Apoyo, a través de nuevos vínculos con la familia extensa y la comunidad, como estrategia de afrontamiento en las historias de vida de los usuarios. En cuanto a los sistemas informales, las instituciones religiosas son relacionadas con el soporte material, mientras que en los sistemas formales, los profesionales de la Asistencia Social desempeñan una importante fuente de apoyo emocional, destacándose tanto en las narrativas de los usuarios como en las de los profesionales.

Keywords : apoyo social; red de apoyo; protección social básica; asistencia social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License