SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Análise estrutural do pensamento normativo e contranormativo de conselheiros municipais do idoso sobre a preparação para velhiceProdução científica sobre psicologia dos desastres: Uma revisão da literatura nacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

BAERE, Felipe de  e  ZANELLO, Valeska. El género en el comportamiento suicida: Una lectura epidemiológica de los datos del Distrito Federal. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.2, pp. 168-178. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180017.

Este estudio tuvo como objetivo analizar el comportamiento suicida a partir de datos epidemiológicos, ya existentes y producidos, involucrando muertes e intentos de autoexterminación en el Distrito Federal. Estos datos fueron examinados bajo la perspectiva de género, a través de las diferencias entre hombres y mujeres, orientación sexual e identidad de género. Se verificaron distinciones entre la frecuencia de muertes y de intentos de suicidio entre hombres y mujeres y valores de género presentes en los aspectos sociodemográficos, como edad, raza/color; escolaridad, situación conyugal, entre otros elementos presentes en los documentos analizados. En consecuencia de la ausencia de elementos presentes en los registros de muertes y del no llenado de determinados campos de la ficha de notificación de intentos de autoexterminación, no fue posible examinar los datos relativos a la orientación sexual e identidad de género, lo que denota negligencia con la salud mental de la población LGBT.

Palavras-chave : suicidio; género; epidemiología; Distrito Federal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License