SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2O gênero no comportamento suicida: Uma leitura epidemiológica dos dados do Distrito FederalCorpos deslocados: Relações entre política, estética e ativismo ambiental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

BRAGA, Ana Paula de Araujo et al. La literatura científica sobre desastres en psicología: Una revisión de la literatura nacional. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.2, pp. 179-188. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180018.

Las noticias sobre la ocurrencia de desastres se han convertido en parte del cotidiano de brasileñas y brasileños en los últimos años, dada la elevada cantidad de eventos climáticos extremos agravados por la degradación ambiental y problemas sociales severos. Este estudio presenta una revisión sistemática de la literatura científica producida en Brasil sobre la psicología de desastres, con el fin de saber cómo están tomando el caso de desastres y todos los fenómenos sociales inherentes a ella como estudiado por la psicología, centrándose en los desastres sociales y medioambientales. La revisión se recuperó 11 artículos en las bases de datos de BIREME y SciElo, teniendo en cuenta los siguientes criterios de inclusión: los artículos producidos en Brasil, la temporalidad entre 2005-2015 y discutir sólo los desastres ambientales. Los resultados muestran que el desastre sigue siendo un reto para el estudio de la psicología, hay pocos estudios que son en su mayor parte teórica. Se observa que existe un campo fértil para la construcción del conocimiento en la materia.

Palavras-chave : psicología; riesgo; vulnerabilidade; desastre.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License