SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Produção científica sobre psicologia dos desastres: Uma revisão da literatura nacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

GOMES, Marcela de Andrade; MAHEIRIE, Kátia; PRADO, Marco Aurélio Máximo  e  RUEDA, Lupicínio Iñiguez. Cuerpos fuero de lugar: Las relaciones entre politica, estetica y activismo ambiental. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.2, pp. 189-199. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180019.

La heterogeneidad del activismo y la resistencia ha generado en la esfera pública una multiplicidad de escenarios políticos que nos llevan a cuestionar la polifonía y polimorfosis de los sujetos políticos contemporáneos. En este sentido, este artículo trata de problematizar el concepto mismo de política, a partir del análisis de algunas de las acciones de la organización no gubernamental (ONG) Greenpeace, con el objetivo de proporcionar reflexiones sobre la emergencia del sujeto político en el contexto actual. A partir de la afirmación de Jacques Rancière de que la base de la política es estética, este texto analiza algunas intervenciones realizadas por el Greenpeace, llevando el debate político a la esfera de la reconfiguración de lo sensible en la vida colectiva. De nuestro análisis, se deriva que Greenpeace ha creado nuevas formas de intervención y transformación del espacio público en las formas políticas, creando una militancia más fluida, creativa e irreverente que, en cierta medida, desestabiliza el orden gramatical del discurso hegemónico.

Palavras-chave : política; estética; movimientos sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License