SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Interfaces entre o trabalho e a família: Questões conceituais e empíricas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

PEREIRA, Ricardo Mendes Gomes; SOUZA, Wânia Cristina de; PONTES, Marta Kerr  e  SILVA, Ana Idalina de Paiva. Impacto de Anosognosia asociada a la demencia de Alzheimer en la calidad de vida de cuidadores. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.3, pp. 201-211. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180020.

Anosognosia es uno de los síntomas de la demencia de Alzheimer (AD), y se considera que tiene un impacto significativo en la calidad de vida (QOL) de los cuidadores. Evaluamos el impacto de la anosognosia relacionada con AD en los cuidadores de calidad de vida. Hubo 50 pares paciente y su cuidador con el examen cognitivo de Addenbrooke, Cuestionario Ampliado de y Escala de calidad de vida. Hemos observado que los cuidadores de pacientes con signos anosognosia tenían menores puntuaciones de calidad de vida con los pacientes con peor rendimiento cognitivo. Anosognosia y la calidad de vida mostraron una correlación de negativa, mientras que la calidad de vida y el marco cognitivo presentaron correlación positiva. Controlando el funcionamiento cognitivo, observamos que la anosognosia tiene mayor impacto en la calidad de vida en pacientes con marco cognitivo más severo.

Palavras-chave : enfermedad de alzheimer; calidad de vida; cuidadores; anosognosia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License