SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Work and family interfaces: Conceptual and empirical issuesMental health and teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

GONCALVES NETO, João Moreira  and  BORGES-ANDRADE, Jairo Eduardo. Escala de Sobrecualificación Percibida: Adaptación y Evidencias de Validez. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.3, pp. 224-235. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180022.

Sobrecualificación percibida es la situación en la que un individuo percibe que tiene calificación más grande de la que se exige en su trabajo. Esta situación ha sido encontrada relacionada con actitudes negativas y comportamientos indeseables en el contexto del trabajo. En Brasil, no hay herramientas de valoración de la sobrecualificación percibida. El objetivo de esta investigación fue una adaptación de una escala de sobrecualificación percibida y un análisis de sus evidencias de validez. La escala fue traducida y retrotraducida, y se aplicó a 222 trabajadores. El análisis factorial exploratorio encontró una estructura jerárquica (dos factores de primer orden y un de segundo orden). El análisis factorial confirmatorio, con muestra de 265 trabajadores, apoyó la estructura jerárquica, aunque con el ajuste deficiente. La versión brasileña presentó evidencias de validez y fiabilidad de valoración de la sobrecualificación percibida. Se propusieron nuevas investigaciones para probar la estructura factorial en otras muestras.

Keywords : psicometría; análisis factorial; medidas de actitud; actitud del empleado; comportamiento organizacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License