SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Escala de Sobrequalificação Percebida: Adaptação e evidências de validadeEvidências de validade do inventário de percepção de barreiras atitudinais no trabalho por pessoas com deficiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

MOREIRA, Daniela Zanoni  e  RODRIGUES, Maria Beatriz. La salud mental y la enseñanza. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.3, pp. 236-247. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180023.

Este estudio examina las posibles causas de ausentismo por causa de salud de los docentes municipales en Rio Grande do Sul. La pesquisa parte de una investigación documental en materia de licencias de salud otorgados a los docentes durante un año complementadas con entrevistas. Se realizaron análisis estadísticos de los datos de prontuarios de profesores alejados, así como el análisis textual de las entrevistas. Se encontró que mitad de los docentes estaba ausente del trabajo para los trastornos mentales y del comportamiento, según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CID-10) especialmente la depresión, de formas leves y graves. Los datos sugieren que las desviaciones pueden haber sido causadas por la violencia en las escuelas, así como los problemas estructurales y la organización del trabajo, a sobrecarga por falta de personal, la infraestructura física inadecuada, la falta de apoyo de la gestión, entre otros. La investigación sobre la licencia por enfermedad puede ayudar a los administradores en la identificación y la promoción de un contexto de trabajo más seguro para los docentes.

Palavras-chave : salud mental; enseñanza; salud ocupacional; absentismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License