SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Saúde mental e trabalho docenteA ideologia e o significado do trabalho para trabalhadores por conta própria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

DIAS, Gleice Noronha; CARVALHO-FREITAS, Maria Nivalda de  e  TETTE, Raissa Pedrosa Gomes. Evidencias de validez del inventario de percepción de barreras actitudinales en el trabajo por las personas con discapacidad. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.3, pp. 248-258. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180024.

El objetivo de este estudio es relatar el proceso de construcción y pruebas iniciales de evidencias de validez del Inventario de Percepción de Barreras Actitudinales en el Trabajo por personas con discapacidad (IBAT-PD). Se realizaron dos estudios: (1) la construcción del inventario y la evaluación de la idoneidad construyen la representación por medio de análisis y análisis de la consistencia interna del factor; (2) evaluación de evidencias de validez convergente del IBAT-PD con el constructo de socialización organizacional. En el primer estudio se realizó un survey con 54 personas con discapacidad de varias regiones del país. En el segundo estudio, se realizó una investigación con 17 funcionarios con discapacidad de siete prefecturas municipales mineras. El análisis factorial indicó una solución unifactorial para el instrumento. Los resultados demostraron correlaciones de fuerte magnitud entre los constructos, indicando que, a pesar de ser necesarios otros estudios con muestras mayores, el IBAT-PD tiene características que refrendan su utilización en situaciones de trabajo.

Palavras-chave : deficiencia; socialización; barreras; inclusión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License