SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Evidence of validity of the inventory of perceptions of attitudinal barriers at work by people with disabilitiesThe child in Foster Institutions: What scientific research says author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

COELHO-LIMA, Fellipe  and  BENDASSOLLI, Pedro F.. La ideología y el significado del trabajo para trabajadores autónomos. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.3, pp. 259-270. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180025.

Esta investigación objetivo analizar la ideología en la labor de trabajadores autónomos a partir de los significados atribuidos al trabajo por el personal en esa situación. Se llevaron a cabo 11 entrevistas con feriantes del Centro Comercial de Pequeños Negocios del Alecrim, en Natal, Brasil. Los resultados indican que es común que los entrevistados hayan realizado trabajo infantil y que procedan de familias de baja renta. En el trabajo actual, establecen relaciones de competencia y cooperación con los demás feriantes y planean continuar en esta actividad indefinidamente. Ellos significan el trabajo como una fuente de dinero y de ocupación de su tempo; el trabajo asalariado como lugar de humillación y el trabajo autónomo como forma de realización de sus demandas. Estos significados desempeñan tres funciones ideológicas: fijación de los trabajadores en esa condición de trabajo, impedimento de la construcción de una consciencia de clase y crítica al trabajo asalariado.

Keywords : trabajo informal; idiología; marxismo; psicología histórico-cultural; significado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License