SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3The child in Foster Institutions: What scientific research saysRootedness, time, and participation in Environmental Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

PINHEIRO, José Q.; CAVALCANTI, Giselli R. C.  and  BARROS, Hellen C. L.. Cambio climático global: Sesgo de percepción, tiempo y espacio. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.3, pp. 282-292. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180027.

Investigamos la percepción de los cambios climáticos globales (CCGs) y de su gravedad con relación a las escalas espacial y temporal. Colaboraran 52 estudiantes, de enseñanza media y superior, siendo 17 del sexo femenino e 35 del masculino. Utilizamos un cuestionario con preguntas abiertas y de elección múltiple. Detectamos paralelos con el sesgo de optimismo espacial mencionado en la literatura, o sea, una visión más positiva de la situación cuando se trata de ambientes geográficamente más cercanos del respondiente. Ese optimismo también fue claramente identificado en la escala temporal del momento presente. Para temporalidades mayores (10, 25, o más años en el futuro), las tendencias observadas no fueran tan claras, pero sugieren un optimismo temporal, y no el pesimismo temporal ("las cosas van a empeorar") encontrado en estudios anteriores. Estos hallazgos pueden orientar proyectos de educación ambiental que enfoquen el ámbito local y condiciones de existencia en el mismo, yendo más allá de la evaluación positiva habitualmente identificada en la literatura.

Keywords : cambio climático global; percepción ambiental; escala espacial; escala temporal; mitigación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License